“La cara oculta de Almería” de Alberto Cerezuela

Depuésíndice de leer “Enigmas y leyendas de Almería”, no quería perder el hilo de todas estas historias, las que nos regala Alberto Cerezuela. Porque seamos realistas, ¿quíen mejor para contar los misterios de nuestra tierra que él? Así que me veo sumergida, de nuevo, en tus relatos de intrigas y enigmas. Ha sido un viaje aún más apasionante que el anterior porque sus historias, no menos interesantes que el anterior, me han secuestrado en la noche con motivo… Eran unos relatos sobre los que quería leer hace tiempo.

La historia de Conchita se me hace especial, por una serie de motiConchita-Roblesvos personales. Una chica cautivadora e innovadora por ser actriz, por representar una obra de teatro con esa temática en unos tiempos donde casi nada estaba permitido. Innovadora por tener una circuntancia íntima particular. En un siglo XXI donde la lacra de los malos tratos siguen estando entre nosotros, ella sorprendía con su situación, a pesar de lo que se le vino encima, por desgracia para ella y el joven Manuel Aguilar. Pero la historia del momento volvía a confirmar que la justicia para un desalmado, era vaga, floja y negligente. Dos personajes que la sinrazón le quitó a la historia de Almería. Triste es como me siento.índice 1

Ni que decir tiene que el “incidente” como se empeñan en llamar a lo acontecido en Palomares me tíndice 3uvo en un “sin vivir” y me deja preocupada de ver como la desidia, la dejadez y el abandono se le vienen echando encima a este pueblo desde hace décadas. Este caso me parece especialmente sangrante para esta tierra, porque me duele. Siento que Almería ha sido el bufón de España mucho tiempo. Rabia es lo que siento.

Me vuelves a sorprender con nuestro expediente OVNI.images No sabía que Almería era tan rica en estas historias. He disfrutado sobremanera con el relato de Juan, Alex, Mariano y Antonio y sobre todo con la historia de la luz de Alcolea. He estado literalmente “enganchada” a las páginas.

Pero lo más curioso ha sido mi reacción ante las apariciones marianas. No es precisamente “santo de mi devoción”, no es un tema que me atraiga especialmente. No terminamos de tener una osmosis adecuada. Pues por obra y gracia de su santo autor, Alberto, he empezado a hacerme preguntas.  Como dicen por ahí “me estás maleando”…

Bueno, de nuevo Alberto te superas, con un trabajo como dice mi padre “finico”. Solo por las horas de coche que te has pegado (os habéis) ya merece la pena leer todo lo que escribes, pero es que encima lo haces bien. La pena es que tengo que esperar un mes para ponerme con el siguiente, pero este paréntesis me lo sabrás disculpar, porque ahora estoy con un paisano nuestro.

Gracias por siempre. V.

 

Share This:

Enigmas y leyendas de Almería de Alberto Cerezuela. Por Victoria Santisteban.

Me ha parecido un libro que se deja leer muy bien. Una relación de historias que todo almeriense tendría que conocer y que muchas pasan de generación en generación. La gran mayoría se convierten en leyendas por el paso del tiempo; otras son enterradas  bajo el olvido consentido del que no quiere recordar; y otras, simplemente, por desidia.

libro-enigmas-y-leyendas-de-almeria2Alabo la labor de Alberto que lleva a Almería como estandarte. Todavía algunos (y me incluyo), deberíamos aprender de él, porque lleva muchos años investigando y desgranando historias, para luego trasladárnoslas a nosotros. Yo, a esto lo llamo “barrer para dentro” que es justo lo que deberíamos hacer todos. En este sentido sí que conozco a gente, a la que suelo seguir en las redes, muy concienciada con nuestra provincia. Ahora mismo se ocurren nombres como Jesús Muñoz, los chicos de Tempus Fugit, Poetas del Sur, Almería, rincones y encantos, Juan Moreno Gómez, Almería me gusta, Alberto Cerezuela, sin duda, gente de antaño y de las nuevas generaciones; el propio David Bisbal, Juan y Medio, etc…Aún así, creo que falta mucho por hacer, sobre todo por parte de políticos y/o poderes fácticos.

3-las-sombras-del-cervantes_dvd.originalDicho esto, decir que ha sido muy interesante esta lectura, entre otras cosas porque visualizaba los lugares que aparecían porque muchos los conocía. Así se hace más atractivo, porque era como era como caminar por ellos a la par que se sucedían los hechos (salvo Laroya y Alcolea, que no conozco mucho).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

He disfrutado con los detalles de la Casa del Cine o Cortijo Romero, vamos la casa donde se alojó John Lennon, porque yo viví muy cerca de ella unas cuantas décadas. Además, durante un curso escolar estuve en La Salle de las chocillas y esa casa era pasto de nuestras bromas porque nos retábamos a entrar en ella (yo nunca lo hice, claro).

casa-del-cine

Como el barrio donde vivía era Los Molinos, tenía, también, muy cerca la Parroquia de Saimagesnta Mª Magdalena. De hecho, iba asiduamente cuando era pequeña. Alguna que otra vez me confesó Don Alfredo (No sirvió para nada, por supuesto)… Bueno, en ningún momento se me hubiera pasado por la cabeza que parte de la cruz de Jesús de Nazareth estuviera allí, algo tan importante, en la iglesia de mi barrio, no sé se me hace muy lejano. En este sentido, creo que a esta provincia le faltan “Grandiosidades”. No porque no hayan pasado, que sí, sino porque puede ser y porque esta provincia siempre ha tenido potencial, no me cabe ninguna duda.

Alberto, solo puedo agradecer infinitamente tu dedicación a esta tierra, a promover la cultura, la lectura (que sí, que en Almería se lee, por mucho que se empeñen algunas estadísticas de internet de lo contrario). Te debemos mucho, porque te lo mereces, porque eres “buena gente”, comprometido y muy, muy simpático, ¿por qué no?

Ahora, a por el siguiente…

Gracias, V.

 

Share This:

“Prohibido excavar en este pueblo” de Óscar Fábrega, por Victoria Santisteban

Para empezar, dejar claro que me parece un trabajo de investigación excelente, de los de quitarse el sombrero, de eso no tengo ni la menor duda. Siempre digo que cuando alguien te recomienda una obra, es por algo. Mi Antonio Jesús, que es un amor, siempre me recomienda lo mejor y para mi, su palabra va a misa (ya apuntas maneras religiosas Antoñico…).  Tengo que decir que conozco a su autor, mejor dicho, conocía su voz antes de verle en vertical. ¿Sabéis eso de no voy a cometer el mismo error de dejarme llevar por la primera impresión? Pues caí. Pero, independientemente de esa impresión, sé lo que no hay que hacer y por eso esta pequeña reseña es lo que sí hay que hacer.

9788408133889Creo que la estructura es impecable. He disfrutado con su lectura casi desde el principio, y digo casi porque de repente me encontraba haciendo mil cosas que no tenían nada que ver con el libro (trabajar desde casa es lo que tiene). Así que me he visto retomándolo una y otra vez.  He aprendido muchísimo con la historia que encerraban estas páginas. A veces la comodidad nos arrastra a pensamientos conformistas y yo he pecado de credulidad. No me da vergüenza decirlo. Cuando leí el de Dan Brown, al principio me entró euforia, pero conforme pasaba el tiempo pensé que era algo demasiado “perfecto”, una leyenda que no deja de ser romántica. Afortunadamente contamos con personas como Óscar, que desmontan estas “leyendas” que se cuelan en la historia, haciéndose pasar por ciertas. Y es que el tiempo, el desinterés y la desidia hacen un cocktel ideal para ello.

Tengo que confesar que en ocasiones me perdía en el entramado histórico, pero era tanto el interés que tenía, que volvía a leer el párrafo (varias veces, de hecho me ha llevado tejer, de nuevo, en mi sencilla mente hechos históricos aprendidos en el instituto, y ya olvidados, tampoco me da vergüenza decirlo). Creo que el timeline es exquisito y no es que lo diga yo, es que estoy segura de no ser la única persona en opinar esto (nota: esto es una hipótesis, tengo que verificarlo-guiño al autor). Hay verdades como puños. Ni que decir tiene que los personajes de la trama, me han parecido notables. No quisiera parecer repetitiva, pero es que la “éminence grise” no tiene desperdicio (y el jodido pilar visigótico, otro guiño), por su carácter enrevesado, cínico, frío, mentiroso y oportunista. Comprendo que la historia ha estado, y está, plagada de sujetos de esta calaña. Lo que espero y deseo es que sigan existiendo personas curiosas que pregunten, viajen si pueden, lean libros y se documenten (¡papeles, papeles, que tengan papeles!, como decía una vecina que tenía donde vivía antes).

Como os decía antes, su autor, una persona peculiar y atípica donde las haya, ha ido desgranando detalles de su personalidad a lo largo de la obra. Yo lo he percibido así y tengo que decir que me gustado bastante. Algunas de sus expresiones me han arrancado sonrisas, porque era como verle delante diciendo esas palabras, así que ha sido un espectáculo constante.

12695862_10209036375045553_973206007_nAhora que ya me he empapado bien de la historia, de este gran trabajo de investigación, he de decir que siento haber tardado tanto tiempo en leerlo. Pero como nada sucede por casualidad (seguro que piensas lo contrario, como si te estuviera viendo…), tocaba leerlo ahora, no antes ni después.

IMG-20160121-WA0001No me imagino una forma mejor y más profesional de hacer lo que has hecho, que es “bien hecho”. Como tampoco me imagino que seas de otra manera. No te pegaría. Tempus Fugit, la filosofía y el mundo del misterio en general, requieren de personas como tú. Aunque sabes que tu parte crítica, a veces pica, nada sabe igual sin un poco de picante.

Ahora ya es tarde, me has atrapado. Me veo, aquí y ahora esperando…la próxima…con la farola encendida a media luz…a la entrada de la casa, con mi sombrero…y con el maletín en la mano… (guiño otra vez).

Gracias. V.

Share This: