El presente y futuro de las librerías: ¡A esos «héroes»! Por Victoria Santisteban.

Desde hace algún tiempo, el comienzo de artículos de secciones culturales y literarias, comentarios de críticos y posts de diferentes blogs especializados, suele ser este: «Cada día desaparecen en España dos librerías».

Hoy tras varios días hiper ocupada, me pongo al día con las alertas de google (¡Ay, pero qué invento este!) y me encuentro con más noticias relacionadas con este problemática. Al conocer el cierre de Sintagma, una valiente librería de Almería, situada en El Ejido, me quedo desolada. Sintagma ha escrito toda una epopeya de emprendimiento y de promoción de cultura y lectura en pleno epicentro del «Mar de plástico». Sin duda, una proeza heroica. No en vano, le valió el premio Librero Cultural en 2007, otorgado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y el Ministerio de cultura.

sintagma-librería

No sé si la gente, en general, siente este hecho, aunque sea un poco. Si fuesen dos los bares que cerraran al año, la cosa sería distinta, hay tantos… Como decía alguien, «en Almería le das una patada a una losa y salen ochenta bares». Triste… Yo sí que lo siento mucho. Lo siento como algo mío, como algo emocional. Porque me está costando mucho esfuerzo sacar a flote mi proyecto, que aún está en fase de remodelación. Y sufro cuando veo que estos «héroes y heroínas» cierran esas librerías que son sus sueños y sus ilusiones. Y reitero HÉROES Y HEROÍNAS. Porque en un país como este, donde la mediocridad campa a sus anchas, hazañas como las de Manuel García Iborra y Matilde Gómez, en esta Almería mía, a la que quiero tanto y por las son pocos aquellos que se precupan de verdad, son dignas de quitarse el sombrero o ponerles una «Placa conmemorativa».

1441121793_201874_1441129873_noticia_normal

Pues resulta que llegan ellos dos y lo dan TODO. Consiguen introducir la lectura y el amor por los libros en El Ejido. Por eso siempre digo que no soy amante de las primeras impresiones. Nadie es menos que nadie, ni nadie más que nadie. La cultura es de todos y para todos, seamos quiénes seamos y vengamos de donde vengamos.

Y yo grito ¡No!, ¡no a la mediocridad!, ¡no a la desidia de las instituciones!, ¡no a la burocracia o «burrocracia»!

Y grito ¡Sí!, ¡sí a la cultura!, ¡sí a la unión de todos los que queremos seguir y luchar por aquello que nos ha estado salvando de la ignorancia! Grito ¡sí al crecimiento literario!, ¡a gritar versos por la calle!, ¡grito sí a llorar de emoción con un libro!, ¡sí a leer, leer y leer, en al autobús, el tren, el avión, cuando estamos en el médico, en la escuela, en el parque, en la biblioteca, en la playa…! ¿Recordáis el discurso que dio Federico García Lorca cuando inauguró la biblioteca de Fuente Vaqueros en septiembre de 1931*?  Unas palabras muy necesarias en estos tiempos, no lo olvidemos. Pero claro, para eso, también hay que leer…

Gracias al cielo, tengo rabia como para gritar de dolor y de alegría. Esto no ha terminado, esto sigue Manuel y Matilde. Todo suma. Nada pasa por casualidad, sino por causalidad.

* Curiosa casi coincidencia cronológica.

Share This:

«Los 7 hábitos para mejorar tu economía en 7 días» de Javier Rivero-Díaz.

Leer este libro fue ratificar lo que ya pensaba de Javier. Es un mastodonte de la economía, de la sabiduría y de la alegría. ¡Qué persona! Le conocí en un taller que organizaba la Diputación de Almería y que estaba impartido por la EOI (Escuela de Organización Industrial).

La primera impresión que tuve de Javier fue variopinta. Y como no soy amiga de las primeras impresiones, me quedé observando un buen rato. Me pareció una buena persona y muy amable y cariñoso en el trato a las demás. Como docente, pues me dejó muy impresionada porque no estaba, anteriormente, acostumbrada a recibir información de una manera tan agradable. Sabe como transmitir los conocimientos y que estés participando en ese momento, de forma que seas un cooperador necesario. Prueba de esto es este libro. Un tratado de lo más coherente que visto en mucho tiempo, de 7 puntos prácticos para activar y mejorar la economía doméstica y familiar. Pero no solo la economía del hogar ya que puede extrapolarse a una empresa perfectamente organizada y estructurada.

Una de las cosas que más me gustan de este libro es la proposición de implicación de terceras personas que se encuentren en situaciones similares. En este sentido veo un enfoque emocional. Por ejemplo, el hecho de tener una deuda con alguien, que la mayoría de las veces suele ser familiar o amigo, implica situaciones embarazosas y desagradables que preferiríamos evitar en nuestras vidas.

reporte-280

Otra cosa que me gusta es lo bien estructurado y organizado que está. Además, es sencillo y de fácil comprensión. No necesitamos más ladrillos de cientos de páginas, con un lenguaje farragoso. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Me ha recordado que yo, antes, solía organizar mis pagos, mis deudas, mis gastos…en una libretita (que aún guardo, por cierto). Isa suele decir que «nada es por casualidad, sino por causalidad» (bueno ya lo decimos todos) y me puse con los ejercicios prácticos, más o menos, porque tuve la suerte que eran pocos los apartados a corregir. De hecho, una de las deudas, la resolví en muy poco tiempo y, en persona. Eso me gustó mucho. Satisfacción, sí, esa es la palabra.

Tengo que decir que a partir de ese momento todo fue bastante mejor (en todos los sentidos). Puse al día mis cuentas y me dediqué a organizar todo con mejor criterio. Ya había cancelado una tarjeta de crédito (tenía dos), lo que me dejó pensando, «¡ay que ver qué curioso que ahora tengo este libro y justo hace dos meses cancelé la tarjeta» (casualidad o causalidad…).

Pero con Javier no acaba la cosa. Hay más. El pico más alto fue conocer que tenía unos amigos comunes y que compartiríamos una celebración en Tarragona. Entonces sucedió algo muy hermoso. Javi, te conocimos más y mejor, disfrutamos de tu compañía y amistad y, por supuesto, de tu magnífico libro. Esto suma y sigue o como dice Fran «todo suma». Sabes que tenemos algo pendiente contigo, porque nos apetece y porque sí.

IMG-20150621-WA0002

Gracias Javier, gracias por ser así. No cambies, eres genuino y en esencia, único.

Share This:

Prostitución. Retratos de una vida en la calle de Rubén García. Por Victoria Santisteban.

Cuando me reencontré con Rubén, hace ya algunos años, no podía ni imaginar todo lo que vendría después. Fuimos compañeros de estudios y, en fin, lo que pasa, que cada uno hace su vida y no vuelves a saber nada.  Años más tarde, nos cruzamos por la calle y nos saludamos y charlamos unos minutos, y poco más.  Pero como la buena gente siempre acaba porvolver a verse, así sucedió. Aunque, en este caso, el contexto no fue el más agradable, nos encontramos en un Hospital de Almería en el que él trabaja, estando mi padre enfermo. Entonces sí que nos pusimos al día de nuestras vidas.

Cuando me habló de su gran pasión, la fotografía, no pude atisbar el alcance cub_prostitutde su profesionalidad. Quién me iba a decir que aquel chico tímido y delgadito, haría cosas tan bellas. A través de la red me envió su proyecto de crowfunding y decidí aportar mi granito de arena. Cuando Maribel, su mujer, un encanto, me trajo el libro estuvimos  comentando, conociéndonos y fue una conversación más que agradable. Esa noche me puse con él (gracias por la dedicatoria Rubén). Recuerdo que me llevaba las manos a la cara mientras veía las fotos. Hice un recorrido por sentimientos básicos emocionales. Rabia, por lo mismo que me aturden otras deficiencias sociales. Tristeza de ver a lo que se ven abocadas algunas personas al hacer la calle para subsistir o costearse sustancias (preferiría que no fuera por eso último). Alegría, aunque agridulce, por leer las palabras que acompañan a las fotos.

Así yprosti-imaginaria15 con todo, es un libro que recomiendo encarecidamente, porque nos aporta otra visión. Nos acerca al aspecto humano de este sector tan desfavorecido y con tan mala fama. Sus fotos nos hablan de dignidad, de amor, de rutina y de resignación.

Rubén ha mostrado la vida de la calle con dureza, pero con tacto y dulzura. De forma natural, tranquila y fluida. Con los ojos de la comprensión. Al menos, así lo veo yo.

Estoy tan impresionada con su trabajo que me emociono. Me quedo aquí, Rubén, mirando otra vez tus fotos, leyendo otra vez la historia de Fátima y las palabras de Jesús, Anibal, Mamen y Pepe.

Gracias Rubén.

Share This:

El secreto de Tiamat (Jorge Ramos), por Victoria Santisteban.

Libro 3D_250

Este libro me llegó a través de la recomendación de un muy buen amigo (supongo que así nos llegan muchos, por el boca a boca). Me muevo en el sector del libro y organizo eventos relacionados con el mismo, por lo que conocí al autor de forma «virtual». Como tenía que conocer su obra, así lo hice. Primero pensé «Si me lo ha recomendado Antonio, tiene que ser bueno»… Luego, que sería tedioso por el hecho de tener que conocerlo con miras a … Pero nada más lejos. Tengo que decir que me atrapó casi al instante. De hecho, no recuerdo haberme desconectado nunca del libro, ni siquiera cuando no lo leía. Era un constante nerviosismo por conocer el siguiente capítulo, página o linea.

Me parece muy acertado  no solo el argumento, sino el timeline de los hechos, flashbacks, personajes y la época y lugar me fascinan. Una trama muy bien organizada con unos antecedentes que propician el reclutamiento de un grupo de científicos. Éstos viajan a la Antártida a rescatar a un equipo perdido y se encuentran con acontecimientos absolutamente increíbles y que desafían todo lo conocido. A esto hay que añadir que me encanta el papel de las mujeres en la novela. Extremadamente activo. El autor consigue hacer que cada personaje sea protagonista en el momento y de una forma natural y fluida.

Pero lo más interesante del libro es todo aquello que emana de él. El compañerismo, la fraternidad, el sacrificio y, sobre todo, el amor, por encima de todo.

Normalmente suelo estar muy abierta a todas mis lecturas o, al menos, lo intento. Hay temas que toca esta novela a los que era algo reacia. (Spoiler) Pensar que otras civilizaciones están en la tierra antes que el hombre y entre nosotros y cuyos orígenes se encuentran fuera de este planeta, ha sido algo que me resultaba muy difícil de digerir. Hasta que leí El secreto de Tiamat. A veces tengo pensamientos recurrentes al respecto y me recuerdo que tengo que documentarme sobre el tema. Algo se ha removido en mi interior. No dejo de hacerme preguntas. De hecho, cuando lo terminé hice lo mismo que hago con los demás, colocarlo en la estantería con los «leídos». Y lo hice, pero con la sensación de dejar parte de mi con él y parte de él en mi.

reptilianos-adictamente

tumblr_nlbaquX9Om1twu8juo2_400

Volveré a este asunto, sin duda, porque tengo muchas incógnitas que resolver. Porque el autor me ha creado la necesidad de saber más, de conocer y de experimentar nuevas experiencias.  Pero lo más grande es el sentimiento que he respirado de esta novela, el reconocimiento del planeta en el que habito, el sentimiento del respeto y de canto al amor por Gaia.

navsere2

Gracias Jorge.


Share This:

Un mundo feliz de Aldous Huxley, por Victoria Santisteban.

Hace tiempo que quería leer este libro, pero por algún motivo u otro se me resistía. Pero, por fin…ay, ¡ha merecido la pena el tiempo que ha pasado!!!

Decir que me ha gustado su lectura es poco. Que he disfrutado, hasta me suena escaso. Conforme avanzaba las lineas pensaba ¡Dios mío, este señor publicó el libro en 1932 y describe de forma cristalina y comprensible una sociedad! Se entiende perfectamente lo que quiero decir, teniendo en cuenta que solo han pasado unos 83 años… Así que yo proseguía en esta lectura  tan amena, todo claro, todo estaba claro… Entiendo una sociedad feliz, sin problemas, donde todo está perfectamente organizado y distribuido. Donde la asepsia se ha convertido en un dogma y todo funciona mediante parámetros de incubación, alimentación, diversión y formación.

Ciertamente también me he sentido horrorizada en algunos momentos. Por ejemplo, había paralelismos con este tiempo actual. Pensaba, ¡cuántas similitudes! Curiosa la obsesión de impedir a textos antiguos y/o religiosos que mencionaban a un dios al que todos veneraban, cuando para en esta sociedad existía un Sr. Ford que hacía las veces de deidad masculina. Curiosa casualidad sí.

Sea como fuere, entre esta sociedad y la nuestra existen analogías varias como los guetos donde estaban los salvajes, el culto y enseñanzas de Ford; el soma como sustancia estupefaciente, alucinógena, alcohólica o relajante y establecida como norma; la nulidad del individuo y la organización social piramidal, en la que cada estrato está ocupado por unos sujetos destinados a una función en la vida y no a otra (para ello los preparan desde su incubación). Por supuesto, están las excepciones de algunos que empiezan a cuestionarse hechos y valores.

Triste final el de John (spoiler) que no consigue ser libre por mucho que intenta adaptarse a una sociedad que se encuentra a años luz de aquella que le vio nacer de forma natural. Al fin y al cabo era la ilusión de una vida irreal.

feliz

descarga                   brave_new_world_social_classes_by_qbark-d4ujz5s

Cuando una lectura consigue llevarte allí donde las palabras describen, entonces algo bueno ha hecho el autor. Te ha raptado tu mente y los pensamientos se han ido con él.

 

1453478_530669633689936_920305757_n

Gracias Sr. Huxley. Le debo una, o dos….

 

Share This: